miércoles, 22 de noviembre de 2017

Pico Jálama 1492 m . S.Martín de Trevejo . Sierra de Gata

La Sierra de Gata, situada al norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres,  es un rincón lleno de encantos, desde su arquitectura popular, a sus piscinas naturales, enclavada en el el Sistema Central ofrece muchas alternativas para hacer senderismo, como pasa en casi toda Extremadura, la ruta que que yo hice en compañía de unos amigos fue circular, con salida y llegada al pueblo de San Martín de Trevejo, haciendo la subida al Pico Jalama, que con sus 1492 m , es el máximo exponente  de la Sierra Gata

Comenzamos esta bonita ruta en el pueblo de San Martin de Trevejo, un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico y situado en la vertiente sur de la Sierra de Gata, casi frontera con Portugal, con un clima casi mediterráneo, donde sus cultivos como naranjos, limones, higueras, membrillos, y olivos. En la parte alta del pueblo al lado de las pistas de deportes, y perfectamente señalizada, al lado de un pilón, es donde se inicia la ruta, donde veremos las marca PR - CC-184, Puerto de Santa Clara que es la ruta por la que caminaremos.

La calzada comienza a ganar altura y asciende de forma brusca en esto primero compase de la marcha, mostrando al caminante una de las joyas históricas de esta senda la Calzada Romana, donde su estado de conservación es ejemplar, con un empedrado perfecto, vamos ganando altura hasta que la senda se suaviza, progresando a continuación como si de un altiplano se tratase, llegamos al lugar donde es posible deleitarse con magníficos portes de castaños centenarios que aquí les llaman, Los Abuelos , y desde aquí  en continuo y moderado ascenso a nuestro primer objetivo del día el Puerto de Santa Clara, magnifico balcón natural situado a 1030 m, limite de la provincias de Caceres y Salamanca .

Ya en el puerto giraremos a nuestra izquierda donde caminaremos unos 700 m  por la carretera dirección al pueblo del Payo, y en la primera pista que nos sale a nuestra derecha es la que tenemos que coger, unos 300 m mas adelante tenemos una bifurcación, nosotros por la derecha, y casi antes de que acabe la pista veremos a nuestra izquierda los Hitos que nos marcaran la subida al Pico Jálama, en esta parte es donde haremos nuestro mayor esfuerzo, no sin antes pasar por el Pozo de las Nieves , y de ahí al Pico Jálama.

Las vista que podremos disfrutar ya en la cima, la provincia de Salamanca al Norte, La Sierra de Gata, y Sierra de Béjar al Este, Sierra de la Estrella ( Portugal ) al Oeste, y la provincia de Cáceres al Sur.

La bajada la hicimos por la parte contraria a la que hemos subido, dirección Sur, en esta parte del recorrido no hay Hitos ni sendero que nos marque el camino a seguir, aquí es necesario el GPS, o bien bajar por el mismo sitio de subida, si no quieres complicarte la vida. En una bajada tendida  siguiendo el Tracks del GPS nos llevó a una pista, llamada camino del Payo, camino tradicional pues parte del camino esta empedrado, donde giramos a nuestra derecha

Caminamos por la pista unos 3 Km donde encontramos una portilla, la cual pasamos , y unos 100 m mas adelante nos sale una bifurcación a nuestra derecha, donde veremos las marcas de GR-10  es la que tenemos que seguir, en el camino encontramos otra bifurcación, nosotros a la derecha, esta pista ya no llevará  a la carretera, ya en la carretera giraremos a nuestra izquierda, tendremos que caminar un par de Km por carretera no sin antes pasar por un mirador, donde podremos ver San Martín de Trevejo , ya solo nos queda seguir las marcas del GR-10 que nos llevara al pueblo.